top of page

¿SABES POR QUE MUEVE EL PRECIO? Teoría de la subasta...


Según Wikipedia...

La subasta es un mecanismo de asignación de recursos y formación de precios. Teoría de subasta es una rama aplicada a la teoría de los juegos que se ocupa de como las personas actúan en los mercados de subastas e investiga sus propiedades.

Existen 2 elementos con los cuales los mercados siempre reportan su actividad, son fundamentales y forman la base de la subasta de los mercados financieros: precio y volumen.

La subasta funciona como un mecanismo que podemos denominar como un "proceso de conocimiento" entendiendo como aquel en el cual los participantes del mismo se encuentran probando constantemente diferentes niveles de precio para buscar valor.

¿Qué es la subasta bidireccional? en esencia el precio se mueve hacia arriba hasta que se agotan los compradores y el precio se mueve hacia abajo hasta que se agotan los vendedores, lo cual en un sentido lógico significa que el fin de la subasta alcista es al mismo tiempo el principio del comienzo de la subasta bajista y viceversa.

En el mercado los compradores forman la demanda y los vendedores la oferta y ente estos 2 grupos siempre existe una interacción dinámica mediante los precios.

Cualquier mercado funciona como una subasta, donde el participante quiere vender al precio más caro posible o comprar al precio más barato posible, solo uno de estos grupos tendrá la razón ya que como sabemos el precio solo subo o baja y es aquí donde podemos encontrar interesantes oportunidades de inversión.

Existen infinidad de creencias erróneas respecto a movimiento del precio, ¿cómo es que suben o bajan los precios? la inmensa mayoría no titubea a esta pregunta, comúnmente las respuestas son las mismas " el precio sube por que compran y el precio baja por que venden, esta respuesta aunque parece bastante lógica no es del todo cierta. Existe un postulado de Richard Wyckoff que en palabras sencillas dice: el precio sube cuando la demanda excede a la oferta y el precio baja cuando la oferta supera a la demanda, esto en esencia es verdadero, aunque existen matices mucho más técnicos y detallados.

Por ejemplo, cuando yo compro un contrato de crudo pensando que dicho subyacente se revalorizara en el tiempo necesito invariablemente comprárselo a alguien ¿me explico? el contrato no se lo puedo comprar al aire necesito una persona como yo con las creencias opuestas en el que dicho participante piensa que el contrato de crudo se depreciara y está más que dispuesto a venderlo.

Esto forma una transacción de compra-venta lo cual quiere decir que no existen vendedores únicos o compradores únicos, por cada compra necesariamente existe una venta y por cada venta inevitablemente existe una compra lo cual nos forma un volumen de compra-venta sin excepción.

Entonces nuevamente, si por cada vendedor existe un comprador y por cada comprador existe un vendedor ¿cómo es que el precio sube y baja?

Todo esto tiene respuesta en el llamado "mecanismo de cruce de órdenes" es una rama en el estudio de Order Flow.

En mi opinión estas son las bases y los fundamentos teóricos más importantes en la comprensión dinámica del precio, es un conocimiento fundamental para poder tener un entendimiento del mercado, en realidad no es del todo complejo, pero sin duda exigirá abrir tu mente a información cruzada y aparentemente contradictoria, pero veras que con algo de practica esto se habrá convertido en un todo coherente y una vez incorporado en tu lógica operativa jamás verás el mercado en la forma que lo hacías.

El precio se mueve por la interacción que existe entre las diferentes ordenes que ejecutamos en el mercado en el ya mencionado mecanismo de cruce de órdenes.

Siempre relacionaremos BID (ventas) ASK (compras)

En esencia existen 2 tipos de grupos de ordenes: las ordenes activas y las ordenes pasivas.

Las ordenes activas o también llamadas ordenes agresivas son las que inician las transacciones y tienen la cualidad de mover el precio

Las ordenes Pasivas como su nombre lo dice están esperando ahí a ser ejecutadas, este tipo de ordenes son incapaces de mover el precio y actúan más como una barrera para el precio.

Activas: buy market. sell Market. sell stop. buy stop (órdenes a mercado)

Pasivas: sell limit. buy limit. (ordenes limitadas)

NUEVAMENTE, LAS ORDENES ACTIVAS (BUY MARKET, SELL MARKET) SON LAS QUE TIENEN LA CUALIDAD DE MOVER EL PRECIO. LAS ORDENES PASIVAS (BUY LIMIT, SELL LIMIT) NO PUEDEN MOVER EL PRECIO.

Cada transacción que vemos en un gráfico es marcada por la orden activa que es la que inicia esa transacción, es decir, las ordenes sell Market o buy Market.

Tratemos de simplificar esto y darle un caso práctico, supongamos que por la razón que sea yo deseo comprar un contrato de lo que sea en determinado nivel de precio, no estoy dispuesto a pagar el precio actual porque me parece un precio caro entonces yo determinare un punto de entrada especifico según me indique mi análisis favoreciendo mis creencias y mis intereses, entonces colocare una orden limitada (pasiva) bien sea de compra y venta (depende el contexto) en x nivel de precios, ¿recuerdas las características de las ordenes limite? como sabemos y como su nombre lo dice esta orden quedara aguardando a que el precio la toque para ser ejecutada (si es que el precio la toca) y también sabemos que esta orden no tiene la cualidad de mover el precio. Esta orden garantiza entrar al mejor precio posible pero su contra es que puede que jamás el precio valla y la ejecute, también tienen la característica de actuar como una especie de barrera.

Estas órdenes limitadas (sell limit, buy limit) tienen una particularidad ya que los traders institucionales las utilizan para valerse de artimañas poco ortodoxas en las llamadas órdenes "iceberg" o el famoso "soopfing" que consiste en colocar ordenes inmensas de compra o venta en determinados niveles de cotización, este acumulo de ordenes son visibles únicamente en los llamados mapas de liquidez o el llamado DOM que expresa la profundidad del mercado (Depth of market), ponen a la vista del público dicha información para generar una falsa creencia sobre ordenes inmensas de compra o venta persuadiendo así al público a tomar posiciones en favor de los intereses institucionales, una vez el precio se acerca a estas órdenes iceberg simplemente desaparecen de un segundo a otro.

Estas es una práctica tramposa y hasta donde se está prohibido por la ley, pero evidentemente es más rentable para los grandes capitales pagar las multas que dejarlo de hacer :) ya que son prácticas que se ven todos los días.

Hablemos de ordenes agresivas "órdenes a mercado" si encuentro una excelente ventana de oportunidad en x nivel de cotización y por ningún motivo deseo esperar entonces podré ejecutar una orden a mercado (activa), esta orden nos pondrá de inmediato dentro de la acción, aquí no tendremos que esperar, pulsamos el botón de compra a mercado o (buy Market) y en el instante estaremos participando en la operación, estas órdenes serán ejecutadas al peor precio "a mercado" y para nosotros los traders retail 1 o 2 tics de desventaja en nuestro stop loss es una limitante ya que sabemos que por el tamaño de nuestras cuentas nuestros stop de protección deben ser bastante ceñidos si es que deseamos sobrevivir en los mercados financieros.

Ahora hablemos un poco sobre los famosos stop loss (ordenes stop), recordemos que cada orden que ejecutemos en el mercado sin importar deberá ir acompañada de una orden de salida automática si es que las cosas no se desarrollan de la manera en que lo habíamos anticipado. el utilizar un stop de protección es un requisito fundamental, recuerda que los mercados son completamente impredecibles y pueden generar movimientos agresivos inesperados provocados por noticias o manipulación, así que si no quieres quedarte sin cuenta en un abrir y cerrar de ojos deberás estar totalmente convencido de que en cada operación estarás dispuesto a pagar un precio en caso de que esta no salga bien, o mejor dicho para explorar si tu ventana de oportunidad tiene el potencial de otorgarte un beneficio inevitablemente deberás asumir un riesgo, lo bueno de esto que ese riesgo tú lo defines en base a tu método y sistema de trading.

El stop loss es tu mejor amigo nos cuida de la volatilidad extrema y créemelo no existe otra forma de supervivencia debido a las características de nuestras cuentas pequeñas, somos traders minoristas y no nos queda otra opción más que utilizar el stop loss de forma consciente y responsable.

Hay algo más que hay que saber sobre las ordenes stop y es que estas tienen una particularidad, en el momento que son tocados por el precio se activa su algoritmo de ejecución que es exactamente igual a las órdenes a mercado. En el caso puntual si estoy comprado o voy largo (que es lo mismo), necesitare una venta (sell stop) para salir de la operación si es que las cosas no se desarrollan a mi favor.

Caso contrario si estoy vendido o voy corto (que el fin es el mismo), entonces necesitare una compra (buy stop) para salir de la operación si es que el precio no desarrolla a mi favor.

Ejemplo práctico: he comprado un contrato por el motivo que sea en x nivel de cotización, entonces ¿qué puede pasar? a) el precio avanza hacia mi objetivo lo alcanza y yo gano dinero. b) El precio no se desarrolla a mi favor, retrocede y el stop loss me saca con una perdida.

Ahora ya que entendemos que el algoritmo de ejecución de una orden tipo stop es exactamente igual que el de una orden a mercado y que las órdenes a mercado son agresivas y tienen la característica de mover el precio ¿recuerdas?, esto quiere decir que todos los stop loss del publico son gasolina pura del precio, ¿has escuchado la frase barrido de stop loss?

¿Esto quiere decir que los traders institucionales mueven el precio con los stop loss del público? En el sentido literal esto es así, ellos utilizan la liquidez del mercado en forma de ordenes stop más la impulsividad de los traders minoristas mal informados que persiguen los movimientos direccionales mediante órdenes a mercado con el fin de no quedarse fuera de operaciones aparentemente muy buenas, comúnmente estos traders compran demasiado tarde y son víctimas una y otra vez.

Los traders profesionales no utilizan su dinero para mover el precio utilizan la liquidez de mercado en forma de ordenes stop y el frenesí colectivo para favorecer sus intereses, lo hacen una y otra vez mediante procesos de manipulación.

Lógica de Wyckoff

LAS 3 LEYES FUNDAMENTALES DEL MERCADO

Ley de oferta y demanda:

Cuando la demanda excede a la oferta el precio tendrá que subir. Y cuando la oferta excede la demanda el precio tendrá que bajar.

Ley de causa efecto:

Todo desplazamiento tiene un origen concreto que lo provoca, "Todo efecto tiene su causa", los procesos de acumulación y distribución son la causa, y el movimiento subsecuente del precio es su efecto.

Ley de esfuerzo resultado:

Todo esfuerzo debe tener un resultado en armonía con dicho esfuerzo, y ese esfuerzo lo vemos en el volumen, de lo contrario estaremos frente a una "anomalía" que es un esfuerzo sin resultado.


"El precio recorre el camino del menor esfuerzo" (Richard Wyckoff)

Y bien solo queda agradecer tu atención, espero haberte ayudado a conocer más a detalle el movimiento del precio. claro que existe más información al respecto, pero creo que es un excelente inicio estar conscientes que existen características fundamentales en las ordenes que ejecutamos y que tienen una lógica e impacto directo sobre el movimiento de los activos, una vez asimilada la teoría te prometo que el movimiento del mercado ya no te parecerá tan aleatorio porque tendrás conocimiento y un marco mental desarrollado.

"El movimiento del precio es la danza perfecta mediante la cual expresan sus creencias compradores y vendedores, el mercado es armonía y hace lo que tiene que hacer, ni más ni menos".




1231 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page