top of page

TRADERS PROFESIONALES vs VENDEDORES PROFESIONALES... $Academias de lujo$

Actualizado: 26 jul 2020

¿De verdad Funcionan?

Seamos claros, el mercado de formación en el trading está copado por innumerables propuestas que garantizan retornos o al menos rentabilidad vendiendo sistemas prefabricados por alguien más o copiados de alguien más, dentro de este universo de posibilidades colores y sabores existen las que denomino $Academias de lujo$ las cuales son el eje central de este blog.


¿Cuáles son estas academias?

Bien, esto es simple de explicar, son todas aquellas organizaciones que “APARENTEMENTE” están muchos pasos por adelante del resto de las escuelas de formación en todos los sentidos, con esto quiero decir que cuentan con una infraestructura muy superior a nivel imagen, marketing publicitario y así en cada uno de los renglones de comparación.

Por obvias razones no podemos dar nombres pero estoy bastante seguro que si tú tienes algún tiempo en temas de trading sabrás perfectamente diferenciar entre un sujeto que vende cursos de binarias en 100 USD o grupos de señales de trading donde lo único que tienes que hacer es copy paste, a una afamada *ACADEMIA DE LUJO* las cuales se caracterizan en tener alguna especie de "gurú" un personaje al frente extremadamente carismático con facilidad de palabra y que en el sentido literal te envuelve con su retórica dulce y bien articulada. Estas academias cuentan con expertos en diseño de imagen y mercadotecnia, cuentan páginas web triple AAA y están atentos a cada pequeño detalle, evidentemente los precios son muy superiores a la media por no decir que manejan precios EXORBITANTES ya que en gran medida venden "la experiencia" de estudiar en la academia "X" o "la experiencia" de interactuar directamente con el famoso formador de las redes sociales.

Todo lo anterior me parece correcto, vivimos en un libre mercado y si hay alguien experto en el campo del marketing digital debería explotarlo, son virtudes y habilidades que todo el que desea trascender en un negocio debiera cultivar y desarrollar.

Pero ¿cuál es el fondo verdadero?, estas academias de lujo ¿verdaderamente te convertirán en alguien capaz de vivir de los mercados financieros?, ¿existe alguna relación entre el dinero gastado en formación marketing y tus resultados como Trader?


¡La respuesta en mi opinión es definitivamente no!


Nadie absolutamente nadie, puede venderte una solución a la rentabilidad previamente descubierta por alguien más, mucho menos un método concreto de cómo es que debes hacer en tal y cual circunstancia, 95% de las *academias de lujo* enseñan análisis técnico obsoleto, chartismo, patrones de velas japonesas, teoría de Elliot, Dow, Fibonacci, Rsi, Macd todas estas teorías e indicadores datan literal del siglo pasado y siguen enseñándolas como el santo grial del trading.

En cualquier caso comprando el libro de AT de Murphy es todo lo que necesitas. ¿Por qué pagar 3000 dólares o más cuando te están revendiendo la información que encuentras en cualquier libro?

Hay que admitirlo, muchas*academias de lujo* son unos artistas, no solo roban el conocimiento de un libro de 30 usd y lo reempaquetan para venderlo en 3000 usd, sino que además el curso dura menos de lo que se tarda en leer el libro. Yo creo que esto es ser un "genio" financiero.


De ninguna manera una academia puede darte un método para operar, al contrario deben de enseñarte una forma de pensar. desconfía de todo aquel que ponga el pescado en tu mesa, huye de quien te diga como operar, "debes vender en tal nivel fibbo" debes comprar cuando veas la flechita verde", el mercado esta con continua mutación y es cambiante a cada instante, cada momento es particular único e irrepetible por lo cual el aprender a pensar por ti mismo es el único camino para comprender algo, tendrás que aprender a pescar con tus propias manos y esto jamás se logrará por el camino fácil.


Huye de las sectas. Todas aquellas academias que son representadas por un gurú un ser supremo que cobra por el simple hecho de platicar con él y sus seguidores lo defienden a capa y espada ¡CUIDADO! lo más probable es que estés muy alejado de lo que buscas si es que buscas ser Trader. Estos seres supremos por lo general hacen trading desde lugares paradisíacos usan gafas de sol mientras analizan el precio y parecen tenerlo absolutamente todo en la vida, de la misma manera están más que listos para compartirte el secreto de su abundancia a cambio de una jugosa tajada de tu cartera.

Si la web dice, Trader profesional en 4 semanas, genera dinero dormido, el trading es fácil, alcanza tu libertad financiera de un click, sistema con un 70% de aciertos etc. te lo dejo a la razón...

Hablemos en serio, ¿cuál es la diferencia entre las tardes profesionales y los vendedores de cursos?

Las traders profesionales hacen trading. Si señor hacen trading y viven al 100% de los mercados financieros, manejan fondos de inversión multimillonarios, trabajan en bancos aseguradoras, hedge founds, etc. son equivalentes a deportistas de alto rendimiento viven trading comen trading sueñan trading son profesionales y el trading es su vida, obviamente hay trades profesionales que manejan capitales privados, pero créemelo, no trabajan menos que los anteriores, y sus hábitos y costumbres son de un profesional, esta gente come en una mesa aparte y está conformado por un 5% aprox. de la población total que opera en bolsa.

Y en la otra esquina tenemos a los vendedores de cursos con las particularidades mencionadas anteriormente, ¿en realidad a que se dedica el 99% de ellos?

A convencerte que ellos tienen la receta correcta para ti, el santo grial, esa estrategia con un 70% de aciertos, todo esto lo logran con publicidad de primer nivel invierten muchísimo tiempo y dinero en campañas mediáticas de marketing digital son expertos en ventas no en hacer trading, y aquí nos topamos con un problema serio ya que supongo que tu objetivo primordial es aprender un oficio el cual tenga el potencial de mejorar tu calidad de vida, por el contrario, el objetivo primordial de ellos es venderte un puño de videos (un curso) que tal vez te aportará "algo" pero bajo ninguna circunstancia tendrán el potencial de convertirte en un ganador consistente en el mercado, créemelo, el mercado es mucho más complejo y sofisticado a nivel técnico y a nivel emocional de lo que en este momento puedas creer, el trading consistente requiere muchísimo pero muchísimo más, que estudiar un paquete de videos, un curso de 8 semanas y leer un par de libros.


Ahora comencemos a usar la razón.


Un Trader que a través de los años y la experiencia ha logrado desarrollar las habilidades suficientes como para rentabilizar el mercado consistentemente, con esto quiero decir que es capaz de ganar más dinero del que pierde y que aparte es poseedor del auto control emocional necesario para acompañar sus resultados positivos mes a mes, ¿tiene tiempo y la necesidad de buscar otra fuente de trabajo?

¿Que será?...

Sea cual sea tu opinión está bien para mí la respuesta es obvia, un Trader profesional dedica muchas horas al día todos los días de la semana a hacer trading , a mejorar su técnica, a analizar sus datos estadísticos, a plantear las mejoras a sus sistemas y después con el tiempo restante a hacer sesiones de Market replay para testear sistemáticamente las sutiles modificaciones y mejoras a su sistema de trabajo, capturan y documentan su operativa a detalle, se retroalimentan constantemente con otros que saben más de ellos, hacen sesiones de coaching, viajan y asisten a seminarios están a la vanguardia, están atentos a los movimientos macro económicos, viven trading y sueñan con los mercados, son ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO.

¿Y por qué hay quien piensa, que los traders profesionales abren su computadora un par de horas al día tal como lo dice la publicidad, ejecuta un par de operaciones incrementa su lotaje ¡y listo! están sentados en una montaña de dinero?


Y si la palabra PROFESIONAL aun no significa lo suficiente veamos esto desde otra óptica.

¿Qué tal un boxeador profesional? ¿se levanta por la mañana se va al gimnasio un par de horas le pega unas guantadas al costal y está listo para irse a su casa a comer helado y ver la televisión?, o un jugador de golf profesional va al capo pega un par de swing ¡y listo! un futbolista un peleador de jiujitsu no importa el ejemplo es el mismo.


¿O por el contrario estos atletas profesionales de alto rendimiento dejan su vida y alma en un ring o en un campo de juego para posteriormente poder estar a la altura de una competición profesional y enfrentarse contra los mejores del planeta?

¿Porque tendría que ser diferente en el trading profesional? ¿Qué tanto hay de verdad y que tanto hay de mentira en los bombardeos publicitarios dentro de la web?.


¿Será que las tardes profesionales tienen tiempo de estar preparando todos los días de la semana el guion o el speech para subir el video a YouTube, después subirlo en Instagram y Facebook mientras posan en el jardín del edén y muestran lo afortunados y felices que son? ¿cuánto tiempo tomará preparar guiones aprenderlos y replicarlos en cámaras editar corregir errores de ángulos de iluminación, por mencionar solo algunas tareas diarias que tienen los vendedores de cursos profesionales?.


El enfoque es más que claro para el que quiera verlo ya que estamos hablando de 2 cosas totalmente diferentes que no tienen ninguna relación entre sí, por un lado, tenemos a las personas que viven de los mercados (tardes profesionales) y por el otro lado tenemos a las personas que venden cursos (vendedores profesionales), en mi opinión personal no existe ninguna conexión entre ambos simplemente no puede coexistir una cosa con la otra.


El trading es el tablero de juegos de los poderosos del mundo y de las mentes más brillantes del planeta, ponen a alcance del publico todos estos sueños de lujos y riquezas justo al alcance de tu mano con una sola finalidad, ¡así es!, sacarle hasta el último centavo a los soñadores. Por el otro lado llega la gente con su curso de 8 semanas en su academia de prestigio, 2 meses de practica en mercados simulados (si acaso) y un par de lecturas sobre trading clásico. ¿Qué oportunidad tiene un aspirante a Trader de salirse con la suya y batir los mercados que tienen más de 400 años ahí? la respuesta en mi opinión en es = 0 absoluto.


AQUÍ COMENZAMOS CON EL ABC DE LO QUE NADIE TE DICE Y NADIE QUIERE ESCUCHAR :) ...


a) El trading NO ES FACIL el trading es complejo y requiere mucho conocimiento técnico, también requiere gestión de tus emociones y ser capaz de mitigar la euforia y el miedo, lo cual es extremadamente difícil (psico trading), y por si fuera poco requiere muchísima experiencia y aún mas disciplina. (Tardes profesionales)


b) Nadie que habite en este planeta tiene la facultad de venderte un sistema, lo que funciona para alguien no funcionará para ti, somos seres únicos e irrepetibles por lo cual venderte una solución es imposible y si dice sistema con 70% de aciertos sacamos nuestras conclusiones.


c) Tendrás que aprender a pescar con tus manos, duda de todo el que ponga el pescado en tu mesa.


d) Vas a perder dinero, prepárate para las perdidas, no existe sobre la faz de la tierra un Trader profesional que no haya perdido fortunas antes de llegar a vivir de la profesión.


e) Busca algún coach que verdaderamente viva de operar en bolsa, que tenga muchos años de experiencia en el medio, recuerda, ellos no hacen trading con gafas de sol ni los encontraras posando en las redes sociales, es tarea tuya buscar e identificar. Busca que este pueda hacer un compromiso a largo plazo.

f) Lo que deseas casi nadie lo logra, con esto quiero decir que vas a necesitar una determinación y voluntad de acero, recuerda que el 95% fracasa en el intento ¿qué harás diferente al resto?


g) Los únicos ganadores consistentes en el mercado son los traders profesionales (5%). Los traders amateur pierden su dinero sistemáticamente en el mercado (95%)

"La capacidad de manejar tu mente en un entorno de incertidumbre, tal como lo hace un operador profesional, es una habilidad, no es una idea. Es algo que debes ser capaz de hacer, pero no algo que vaya a suceder simplemente porque tú quieras. Si no has esquiado con anterioridad y estás en lo alto de una colina, frente a una pista negra, no te servirá de mucho haber leído sobre cómo se esquía, para poder descender con éxito debes desarrollar esa habilidad a través del ejercicio, la práctica progresiva, el feedback y la necesaria persistencia y determinación. Lo mismo sucederá si quieres desarrollar la mente de un operador profesional. Deberás hacer tus prácticas de forma activa, y una parte de este trabajo deberás realizarlo fuera del mercado, una y otra vez, y con paciencia, determinación y aplomo"





¡Buen Trading!


336 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page