top of page

SECTAS COERSITIVAS (TRADING): ¿Por qué caemos en el engaño una y otra vez?

La manipulación coercitiva es más común de lo que podemos imaginar. Se trata del uso de técnicas de persuasión y control para atraer a las personas a grupos dirigidos por un líder o una idea que, casi siempre, asegura ser o conocer el camino para solucionar la vida de sus seguidores.


En la mayoría de sectas coercitivas (conocidas en México como grupos o cultos coercitivos), las víctimas suelen terminar con deudas; ya que para mantenerse dentro de esta sociedad son persuadidos por los líderes para hacer gastos, donaciones o inversiones, con la promesa de alcanzar el bienestar financiero, espiritual o emocional.


Por ejemplo, hay coaches que venden libros o cursos en los que aseguran darte las claves para ser un empresario exitoso de la noche a la mañana, siendo su principal activo una serie de consejos basados en el ‘echaleganismo’ o la cultura de la meritocracia.


En países como Argentina, España e incluso en México se han propuesto, a nivel legislativo, iniciativas de ley para prohibir las prácticas coercitivas. Sin embargo, el fenómeno del coaching todavía sigue estudiándose.


¿Por qué caemos una y otra vez en el engaño?

Investigaciones sobre sectas coercitivas señalan que el tipo de técnicas persuasivas usadas para atraer a la gente se basan principalmente en mostrar un grupo cohesionado, exitoso y abierto a cualquiera que quiera ingresar.

Los líderes y su grupo más cercano se muestran exitosos y venden la idea de que todos los miembros de su organización pueden llegar a ser como ellos, si siguen sus enseñanzas o métodos de crecimiento preestablecidos.

Por ejemplo, en un esquema de secta coercitiva de emprendimiento, los nuevos integrantes son atraídos principalmente por amigos o conocidos, quienes les hablan de un modelo de negocio en el que se les promete escalar en el organigrama de manera rápida.

Desde lo alto de las sectas coercitivas, la tarea del líder es mostrar un estilo de vida de lujos que despierta la ambición de sus seguidores, quienes no dudarán en invertir en lo que se les pida para acercarse lo más posible a esa idea de éxito.




 

 

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page