top of page

¿QUE SON LOS SESGOS COGNITIVOS? ¿Cómo afectan tu trading?

Según Wikipedia:

Un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalidad, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible.

La existencia de sesgos cognitivos surge como necesidad evolutiva para la emisión inmediata de juicios que utiliza nuestro cerebro para asumir una posición rápida ante ciertos estímulos, problemas o situaciones, que debido a la incapacidad de procesar toda la información disponible se filtra de forma selectiva o subjetiva.​ Si bien nos pueden conducir a errores que pueden ser graves, en determinados contextos conducen a acciones más eficaces o permiten adoptar decisiones más rápidas cuando la inmediatez es el mayor valor.

En síntesis, son atajos que toma nuestra mente con la finalidad de mejorar procesos mentales que se llevan a cabo de manera totalmente autónoma e instintiva con la finalidad de "ahorrar" energía en nuestra toma de decisiones.

Los sesgos cognitivos pueden influir en la forma que ves el mundo. Están determinados por implicaciones culturales, influencia social, motivaciones emocionales o éticas, atajos en el procesamiento de la información, o distorsiones en la recuperación de los recuerdos y la memoria, entre muchos otros.

La naturaleza humana opta por no pensar demasiado en el momento de tomar una decisión, y en consecuencia, se sirve de experiencias pasadas, y de otro tipo de factores con más peso que la propia razón y la lógica.

El concepto de sesgo cognitivo fue introducido por los psicólogos israelíes Kahneman y Tversky en 1972.

La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos. Una de las manifestaciones de los atajos heurísticos es la aversión a la pérdida. De este modo, un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

La aversión a la pérdida se refiere a la fuerte tendencia de la gente a preferir evitar pérdidas monetarias antes que conseguir ganancias monetarias equivalentes: Las pérdidas pesan mucho más que las ganancias.

¿Por qué debería importarme?

La lista de errores en el trading derivados por estos sesgos cognitivos es muy larga, lamentablemente no estamos equipados para identificar de manera "natural" estos comportamientos y somos víctimas una y otra vez de estos atajos mentales que solo desembocan en malas decisiones, así que estar conscientes de que existen estos comportamientos autónomos sin lugar a dudas nos ayudaran a eludirlos.

¿Te ha pasado que hayas tomado alguna operación que te dio un resultado negativo y que ante la siguiente oportunidad dudes y te tiemblen las manos ya que has quedado condicionado por la ultima experiencia negativa, y ves con angustia como el precio ha hecho precisamente lo que has anticipado, pero contigo fuera del mercado?

En ese caso, has sido víctima del efecto recencia, un sesgo cognitivo muy habitual que nos hace ponderar con mayor peso los eventos más recientes.

Una buena solución a muchos problemas es preguntarse a sí mismo: “¿Mis reacciones son racionales? ¿O quizás solo sean consecuencia de mis necesidades emocionales?” Este tipo de autocuestionamiento muestra que su pensamiento no es del todo racional.

A continuación, haré mención a los sesgos más comunes que a mi entender atacan la mente de los traders.

Aversión a las pérdidas


Hablando en términos sencillos, es la tendencia que tenemos a poner más esfuerzo en evitar las pérdidas que en tener ganancias. de acuerdo con la asimetría entre estas 2 condiciones, el error o la perdida genera hasta el doble de angustia psicológica a una ganancia

Un Trader que pierde $1,000 por un error, sufrirá lo mismo que un Trader que perdió la oportunidad de ganar $2,000 por cometer un error. La distorsión comúnmente sucede cuando un Trader hace un movimiento no consistente con su estrategia.

He aquí el gran problema que conlleva a los traders sobre todo principiantes en no dejar correr las ganancias, se dice tan fácil, pero en la realidad sabemos que la mayoría cierra las posiciones ganadoras con mucha mayor rapidez de lo que debería, todo esto se debe a evitar perder lo ganado, lamentablemente esta conducta conduce a la improductividad en la operativa ya que continuamente se encuentra cerrando trades antes de tiempo resignándose literal con las migajas. Una vez cerrada la operación ven con frustración como el precio se desplaza hasta donde habían anticipado y más.

Ser consistente en el ámbito del trading se trata de ganar más múltiplos en las operaciónes positivas y mantener las perdidas lo más ajustadas posibles. En mi opinión esta es una de las causas principales por la cual algunos no consiguen la consistencia, sencillamente si no intervinieran en las operaciónes favorables más de alguna les daría recorridos magníficos que cubrirían sus pérdidas y más, pero el sesgo de aversión a las pérdidas se encuentra continuamente saboteando sus objetivos, y lo peor es que se encuentran siempre buscando soluciones en los lugares incorrectos, como agregando indicadores y cambiando de estrategias, cuando lo único que deberían hacer es NO INTERFERIR y sus probabilidades de éxito crecerían como por arte de magia.

Sesgo de resultado


El trading es una actividad hecha para vivir constantemente en un entorno de incertidumbre total, esto quiere decir que no existe manera de saber el resultado de una operación aun cuando tu pensamiento al ejecutar la operación haya sido completamente bien fundamentado desde tu yo racional, aun así, el resultado puede traerte perdidas.

Así pues, es de suma importancia enfocarte y poner tu atención en la calidad de tu decisión y no en el resultado. Los traders que son más susceptibles y no comprenden la esencia del juego hacen lo opuesto, se encuentran en una falta de confianza constante y rompen su estrategia por completo con el afán de que algo o alguien les garantice no perder la siguiente operación, esto es un espejismo común.

Debes enfocar todas tus energías en hacer el mejor análisis posible y en ejecutar tu plan de trading a raja tabla sin importar el resultado ya que siempre será aleatorio.

Tu único trabajo consiste en ser impecable en la ejecución, tienes que liberarte de tener la razón ya que en el trading nadie la tiene del todo.


Sesgo de confirmación


La gente suele siempre buscar información que confirme lo que ellos quieren creer eliminando por completo la información que contradiga sus creencias.

Siempre están en búsqueda de dar más valor a la información que confirma su análisis. Los traders que han superado este sesgo deben de tener siempre presente que pueden estar equivocados, es verdaderamente difícil desarrollar esta flexibilidad emocional, pero es algo que deberás buscar si es que buscas mejorar tu trading.

Falacia del costo hundido


Este es uno de los sesgos más comunes en el trading, se trata de mantener una posición en pérdidas durante mucho tiempo ya que el cerebro nos convence de que el precio girará repentinamente sacándonos de la pesadilla que estamos viviendo. Comúnmente, los operadores mueven su stop loss en contra o definitivamente no lo utilizan ya que al estar en perdidas sufren con la idea de aceptar el resultado negativo activando así el mecanismo de protección contra el dolor el cual nos deja parcialmente ciegos a la información disponible.

Este sesgo es extremadamente común y peligroso ya que es el que comúnmente trae perdidas masivas o cuentas quemadas en un solo día causando un dolor emocional tremendo al operador al darse cuenta tiempo después que ha actuado completamente fuera del guion con consecuencias devastadoras a nivel financiero y emocional.

Hay que comprender que nuestro instinto actúa de buena fe al tratar de “evitarnos dolor” activando estos sesgos de protección negando la perdida y dejando viva la esperanza de que el precio en algún punto girará. Me he cansado de decir que el trading no funciona con las reglas de allá afuera y que deberemos desarrollar un entrenamiento mental, que quizás ni lo creas en estos momentos, pero será indispensable para lograr el objetivo.

Solemos creer que la realidad es tal cual la percibimos, pero en verdad, ésta no es más que una ilusión de nuestra propia mente. Y es que, a la hora de adaptarse al entorno, nuestro cerebro hace uso de atajos mentales; heurísticos sobre los que se apoya para entender la realidad que percibe, pero ¿podemos fiarnos siempre de nuestro cerebro cuando utiliza estos recursos?

El cerebro representa tan sólo un 2-3% de nuestro peso corporal y, sin embargo, gasta aproximadamente un 20% de nuestra energía. Se trata de un órgano bastante “caro” que busca constantemente ahorrar energía evitando una carga cognitiva elevada. Es precisamente por este factor por el que muchos neurocientíficos dicen de él que es un “vago cognitivo”.

Este comportamiento del cerebro afecta directamente a nuestra toma de decisiones diaria que no se realiza de una forma tan racional como nos gusta creer sino que, en muchos casos, se apoya en heurísticos, procedimientos que nos proporcionan ayuda a la hora de resolver un problema. Son atajos mentales, juicios intuitivos que se basan en un conocimiento parcial, en la experiencia o en suposiciones que nos permiten ser más ágiles y que, por tanto, pueden ser útiles a la hora de tomar una decisión. Sin embargo, estos heurísticos pueden llevarnos a juicios incorrectos. Es entonces cuando se producen estos sesgos, errores cognitivos que nos pueden hacer actuar de una forma irracional.


Existen muchos más ejemplos de estos comportamientos, pero el objetivo principal de este blog hacer conciencia de la importancia del trabajo individual en el control de nuestra conducta, verdaderamente tienes que entenderlo ya, el trading es un mecanismo prefabricado para que muy poca gente pueda vivir de esta profesión, no es imposible pero el desarrollo de una mentalidad adecuada será fundamental y te costara mucho más trabajo que simplemente aprender un set up de entrada.

 



 

¿Te gustaría hacer trading con una cuenta real sin tanto riesgo?


¿Por qué arriesgar tu propio dinero cuando puedes unirte al mejor programa de financiamiento para traders?


​Earn 2 Trade te ofrece una oportunidad para los traders de futuros que tienen las habilidades, pero que carecen del capital para convertirse en traders profesionales al reunirlos con una firma propietaria de trading.

Oprime al siguiente enlace y obtén un 20% de descuenta en cualquiera de tus compras.





 

1143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page