top of page

Que es el mercado de futuros?

Lamentablemente existe infinidad de gente que está operando en futuros o forex y no tienen la más mínima idea del funcionamiento del mercado, es extremadamente importante entender su definición para poder operar con éxito.

En cualquier transacción de los mercados de futuros debe de haber 2 partes un comprador y un vendedor. Un futuro es un instrumento que obliga a ambas partes contratantes a comprar un numero de bienes o valores en una fecha futura ósea que el precio es establecido de antemano. Te voy a poner un ejemplo práctico. Es como si yo te dijera te vendo un par de zapatos establezcamos un precio pactado pero el par de zapatos me los voy a llevar dentro de 2 meses, realizaremos un convenio de compra venta donde uno esta comprando algo y el otro está vendiéndolo a un precio pactado, se cierra el trato hoy, pero las transacciones las haremos en una fecha futura.

¡Y bien no hay más!, de esa manera funciona el mercado de futuros de la manera más sencilla posible.

¿Quiénes son los participantes del mercado?

Retail. Inversores particulares pequeños y en este grupo en particular entramos todos nosotros con nuestras cuentas pequeñas

Grandes especuladores. Pueden ser inversores comunes, pero con cuentas mucho mayores a la de los traders retail, en este grupo también pueden entrar diferentes entidades financieras como los bancos

Hedge founds (fondos de cobertura de riesgo) son compañías productoras por ejemplo alguna compañía que se dedica a la extracción del crudo. Por otro compañías que son consumidoras de otros bienes por ejemplo alguna productora de gasolina como resultado necesita el crudo para su producción, estas compañías no entran al mercado para especular, sencillamente necesita comprar crudo para su producción no para especular, entonces este grupo de hedge founds se denomina grupo de cobertura de riesgo.

La lucha por obvias razones es entre los hedge founds y los grandes especuladores, los traders retail no figuran en esta batalla ya que no tenemos ninguna influencia y no podemos ayudar a ninguna de las partes a ganar esa batalla, meterse en el medio de esa batalla tiene implicaciones catastróficas para nuestra cuenta la cual seguramente se iría a 0. ¿Entonces que podemos hacer para sobrevivir al mercado? La estrategia no es ningún secreto lo que debemos hacer los tardes retail es agarrarnos a un protagonista de la película el cual puede ser a los hedge founds o a los grandes especuladores, de esta manera intentar seguir sus huellas e irnos con ellos en la ola. En el trading somos muy pequeños, frágiles y necesariamente necesitamos de unirnos a un fuerte para poder sobrevivir.

Estos son los conceptos básicos que necesitas entender antes de cualquier cosa, espero que haya quedado claro de que tratan los principios del juego, no es necesario que memorices nada la única idea de esto es entender la naturaleza del mercado y sus participantes.

Buen trading !

www.tradingmoderno.com

Paco Vara Trader



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page