¿POR QUE OPERAR CON VOLUMEN? Order Flow ...

Actualizado: 19 de ago de 2020

Desde mi óptica el volumen en el trading lo es todo, es objetivo y nos da un nivel de detalle que nada puede superar, una vez que entras en este mundo no hay retorno (así fue en mi caso), cualquier técnica o sistema queda completamente obsoleto al lado de la comprensión del volumen y su acción en el precio. Lo se, parece comercial publicitario pero en realidad es mi pensar al respecto, de hecho como muchos de ustedes me inicie en el trading en un entorno de incertidumbre total probando de sistema en sistema, mis gráficos parecían auténticos arbolitos de navidad repletos de indicadores, luces, algoritmos, osciladores, señales mágicas y más, no voy a negar que se veían bastante sofisticados pero en realidad hoy en día pienso que la mayoría de nosotros comenzamos con un enfoque equivocado, quizás en la búsqueda de la combinación perfecta de indicadores, ese santo grial que nos dará algo fácil y rápido.

¿En realidad que son los indicadores técnicos?

La mayoría de los indicadores más comunes tan solo muestran el desarrollo histórico del precio, pero bajo ningún motivo tienen la cualidad de prever movimientos futuros, si te has tomado el tiempo de observar cómo se calculan estos indicadores te darás cuenta que solo manejan 2 variables, precio histórico y tiempo. Eso es todo, nada más, no existe un santo grial entre ellos y jamás existió, son solo florituras visuales en tu gráfico que no aportan ningún valor.


¿Entonces por qué todos los que nos iniciamos en el análisis técnico utilizamos esos indicadores?


Porque la gran mayoría son sujetos comunes que salen de sus casas por la mañana a cumplir su jornada laboral, llegan por la tarde encienden su computadora, ven un par de videos en YouTube mientras algún gurú los convence que pueden ser rentables con un sistema sencillo de usar y rápido de entender, y que mejor que de la mano de todos estos adornos llamados indicadores, y no lo niego, en su momento parecen ser una luz en el camino.

Pienso que el único propósito de estos indicadores es empujarte a comerciar más, dándote seguridad y una falsa sensación de control, ya que utilizarlos es fácil y se encuentran disponibles en todas las plataformas y forman parte de la inmensa mayoría de sistemas de trading que venden por internet.


Seamos honestos, sabemos que a final de cuentas la mayoría va a perder todo su dinero y salir a decir por ahí que el trading es una estafa o algo sumamente complicado. Aquí comienza el parteaguas, el "primer filtro" donde solo algunos trascienden al paso 2 que es la autoconciencia suficiente para darte cuenta que lo que pretendes no es fácil y que va a requerir mucho mas de ti que un curso de trading, leer un par de libros y un paquete de indicadores.

El tema es simple, ¿de verdad piensas que un Trader institucional está esperando un cruce de medias móviles para entrar al mercado con millones de dólares? ¿o quizás estará esperando que se complete una figura chartista como un hombro cabeza hombro para comprometer miles de contratos de un fondo de inversión? ¿quizás están esperando un retroceso Fibonacci del 61,8% para girar el mercado?.


Si piensas que esto puede ser cierto te recomiendo que dejes de leer este blog ya que creo que no te aportara mucho.

Para mí lo mencionado anteriormente es simplemente ridículo, los profesionales del mercado los que verdaderamente manipulan y tienen el poder financiero para generar movimientos saben perfectamente lo que tú sabes, están más que enterados como opera el público mal informado, saben que libros has leído y como piensan los novatos, y así manipulan al rebaño una y otra vez.

Lo sé, aquí no faltara el quien conozca al primo de un amigo que es un experto y gana mucho dinero en el trading operando todos esos indicadores técnicos, y está bien, yo no soy nadie para negarlo, para mí no funcionan.

Mi opinión personal es que si no conoces el funcionamiento detallado del movimiento del precio lograr la rentabilidad se vuelve una tarea imposible, esto no se logra por el camino corto toma tiempo y mucha dedicación más un control emocional único, también desarrollar tolerancia a la frustración y algo más. Esto es lo que nadie quiere escuchar y pocos dicen.

¿Como dato adicional, te has fijado que difícil es encontrar información articulada sobre análisis volumétrico? he buscado libros referentes a flujo de ordenes herramientas durante mucho tiempo, y en verdad son muy escasos o inexistentes, mejor dicho, algunos son sobre temas aislados como por ejemplo perfiles de volumen y ya, para nada he encontrado una estrategia integral detallada. No quiero entrar en teorías de conspiración tan solo razonar porque cuando buscamos libros de trading existen biblias como análisis técnico en los mercados financieros de John Murphy, (creo que es el libro más vendido de trading), el cual supuestamente te enseña los fundamentos del análisis técnico clásico paso a paso, por supuesto que en su momento lo leí y pensé que había encontrado la respuesta a todo en el trading, hoy en día, y después de mucho camino recorrido me parece un libro completamente obsoleto.


¿Quién esta atrás de estos libros? si mal no recuerdo es el instituto de finanzas de nueva york.


No quiero extenderme mucho en esto, pero recuerda que hay quienes hacen muchísimo dinero en base a la desinformación del público y que mejor que con libros y estrategias de hace 100 años, como si el trading se hubiese quedado estático en el tiempo, siguen hablando de DOW, FIBONACCI, ELLIOT por mencionar algunos, no me cabe la menor duda que fueron genios y que algunos de sus conceptos siguen siendo validos, sin duda fueron pioneros en el estudio del análisis técnico y enormes personalidades, pero hay que entender que eso fue hace 100 años y que hoy en día el trading ha evolucionado a niveles que muy probablemente desconoces.

Mas del 60% del volumen operado en bolsa proviene de máquinas de alta frecuencia (HFT) high-frequency trading capaces de ejecutar más de 40.000 órdenes por segundo, ese es el tamaño del enemigo ¿ahora cobra más sentido?, por otro lado tu estas leyendo libros con información de hace 1 siglo promocionado por el instituto de finanzas de nueva york donde te enseñan a poner tu stop loss 2 tics por debajo del último pivote, así de desigual es la batalla.

No me creas, investiga y utiliza tu lógica, esto tan solo es mi percepción al respecto.

Ahora veamos en si ¿Que es el volumen?, el volumen es una herramienta que nos permite extraer información muy valiosa sobre la Ley de la OFERTA y la DEMANDA, fundamental para comprender como se mueve el mercado, imprescindible para conocer cómo se van posicionando los profesionales o también llamados “manos fuertes” o “dinero inteligente”.

La mayoría de las personas que se inician en el volumen comienzan con la herramienta clásica de volumen de barras.

Esta herramienta visual es muy utilizada por los novatos interesados en el volumen y lo acompañan generalmente con la lógica de Wyckoff, no niego que es un buen comienzo para entender que existen fuerzas potentes y ciclos que sin duda te ayudaran a obtener un marco mental un poco más acertado de cómo y por qué se mueve el precio.

Existe un libro que se llama el "método de Wyckoff" de Enrique Diaz Valdecantos, este libro nos muestra de una manera muy simplificada y en palabras amigables la acción del volumen mediante la presión de oferta y demanda, repito, en la lógica de Richard Wyckoff.

No estoy diciendo que este libro es una biblia de trading y ya está, no olvidemos que Wyckoff murió hace casi 100 años, las ideas y conceptos generales se mantienen en cierta medida, pero el trading ha evolucionado como todo y algunas ideas de este libro están obsoletas a la realidad del trading actual.


Así que por favor no confundamos y hay que tomar la información con criterio.

El volumen es tan importante que hace muchos años se consideraba información privilegiada, solo algunos cuantos podían tener acceso a dichos datos, hoy en día afortunadamente las leyes han puesto orden en este tema y todos los que contamos con un ordenador e Internet podemos acceder al volumen disponible en los llamados mercados regulados, donde podemos tener la certeza que la información que obtenemos es transparente y a tiempo real.

Hay algo muy importante que debes saber antes de pensar en operar con volumen lo menciono porque existe mucho desconocimiento al respecto. Una estrategia basada en análisis volumétrico solo tiene sentido en los mercados centralizados o ej. futuros, acciones, ya que como mencione son mercados regulados y existe una bolsa centralizada que garantiza que todos los contratos de venta y compra están a la vista de todos.

Una estrategia basada en volumen no te servirá en mercados descentralizados tipo Forex, criptomonedas, opciones binarias por mencionar algunos, esto no funcionará debido a que los datos de volumen son otorgados por el Broker o Exchange directamente con esto quiero decir que no existe una bolsa centralizada ni una entidad que pueda certificar esta información en conjunto, y en el sentido lógico si no contamos con una información 100% fiable del volumen de negociación no es posible desarrollar una estrategia en este tipo de mercados.

Dentro del estudio del volumen y profundizando más, encontramos el llamado "Order Flow" o flujo de órdenes, Order Flow es el estudio detallado de todos los contratos que se cruzan por el lado de la oferta y la demanda, mediante patrones y herramientas derivados 100% del volumen, Order Flow es el estudio del mercado en su versión más lógica y pura, requiere tiempo y entrenamiento incluso para traders con experiencia en análisis técnico clásico ya que provee una serie de elementos al detalle sobre cada nivel de cotización, da la sensación de ser algo muy complejo pero créelo, complejo es operar el mercado y no tener idea de las verdaderas fuerzas que mueven el precio.

El mercado se mueve por la relación que existe entre la presión de oferta y demanda, nada más, (volumen de compra venta). El mercado no se mueve por que se cruzan 2 medias ni por lo que dijo Elliot hace casi 100 años, se mueve por compras y ventas BID y ASK (ordenes agresivas que si mueven el precio).

Algunas herramientas de Order Flow:

  • DELTA: Esta herramienta nos da una señal gráfica de la fuerza de la tendencia y hacia dónde se dirige. su fórmula es muy simple ASK-BID (compras - ventas)

  • VWAP: Es el precio medio ponderado por volumen (volumen weighted average Price), es una herramienta de análisis volumétrico que muestra la relación entre el precio de un activo y su volumen total de operaciones.

  • VOLUMEN PROFILE: El perfil de volumen es un estudio de gráficos avanzado donde se nos muestra los niveles de mayor actividad comercial durante un período de tiempo determinado.

  • DOM DEPTH OF MARKET (PROFUNDIDAD DE MERCADO): En inglés significa Depth of market, es la profundidad de mercado en español en realidad es una tabla donde se pueden ver las ordenes limitadas de compra y venta de un activo.

En resumen, Entender el papel del volumen es ganar la capacidad para ver de cerca la guerra que se libra en el mercado. Es la diferencia entre estar por estar y estar para ganar., de vez en cuando nos llevaremos un revés sin lugar a dudas, la esencia del trading es probabilística y la perdida forma una parte de la probabilidad, pero sin dudarlo adoptaras una serie de habilidades que te permitirán ver el mercado como jamás lo imaginaste, desde una óptica mucho más amplia y con un sentido lógico indiscutible, serás capaz de ver lo que antes era invisible, aunque siempre ha estado ahí para los ojos entrenados.

¿Esto quiere decir que tienes que olvidar todo lo que sabes sobre análisis técnico y re comenzar de 0? ¡para nada!, Order Flow llego para enriquecer tu trading, pero conforme vallas profundizando más y más en el volumen, estoy seguro que por tu propia voluntad iras desechando indicadores, sistemas y teorías obsoletas ya que por ti mismo y conforme desarrolles tu lógica te darás cuenta de que existen infinidad de florituras en el trading que son solo espejitos y no aportan absolutamente nada.

El conocimiento es liberador y contar con un criterio bien fundamentado y lógico sobre el porqué de las cosas te dará confianza la cual te será de extrema ayuda en el mercado. Dejarás de tomar decisiones por que el sistema de "alguien" dice, o porque Fibonacci dijo, o porque la flechita dice vende, o porque se cruzan 2 medias.

Los dogmas de fe se los dejamos a la iglesia, nosotros operamos el "momentum" mediante el volumen, la lógica y la información indiscutible en tiempo real mediante Order Flow.

Es fundamental que cuestiones las ideas que tienes actualmente del mercado especialmente si no consigues tus objetivos, si son ideas equivocadas tendrás respuestas erróneas, si tus creencias sobre cómo funciona el mercado, como ganan el dinero sistemáticamente los operadores profesionales, a quien pertenece este modelo de negocio, sobre tus propias acciones y concepción del trading, si todas estas ideas que tienes son erróneas entonces estarás dirigiéndote en la dirección opuesta a tus intereses.

El volumen en un mercado regulado no miente y está disponible al instante, de ti depende saber lo que te quiere comunicar y conocer su lenguaje, la información está ahí solo para los ojos entrenados y dispuestos, tú decides de qué lado participar...

¡Buen Trading!




208 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo