top of page

MANIPULACIÓN PROFESIONAL Las trampas del mercado...

"La manipulación se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocríticas de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones"


Los mercados están manipulados, los profesionales necesitan valerse de técnicas muy específicas para poder mover el precio a favor de sus intereses, lo hacen una y otra vez en cada nivel relevante de las cotizaciones, cada rango y en cada movimiento direccional que detectamos en el mercado es precedido por una maniobra de manipulación.

Aprender a identificar estos trucos es absolutamente imprescindible ya que detrás de cada "trampa" nos están dejando la pista de un movimiento futuro.

Existen infinidad de maniobras de manipulación pudiéramos comenzar desde las noticias (fundamentales), esta es la razón principal por la cual no me interesan los medios de comunicación al momento de ejecutar mi operativa, inclusive me alejo de cualquier tipo de noticia, simplemente no me interesan, creo que inevitablemente están diseñadas para condicionar al público a ciertas creencias que evidentemente van a favorecer a alguien más que no somos nosotros.

Como ya sabrán algunos de ustedes yo opero el crudo en una temporalidad de 5 minutos, todos los miércoles tenemos inventario de crudo y genera movimientos sumamente agresivos a partir de las 9:30 am. La volatilidad extrema dura algunos minutos, esta es mi única excepción ya que estoy más atento a ese horario para tratar de tomar un buen movimiento, Pero fuera de eso no me interesan los Tweets de Trump ni mucho menos.

Esta es una postura personal y no significa bajo ningún motivo que el análisis fundamental no funcione, es un tipo de Trading muy válido para el que guste intentarlo.

La noticia es la fase final de un proceso de manipulación, imagina que el día de hoy tenemos una de ellas en las cadenas mediáticas más poderosas del mundo donde aseveran excelentes condiciones para un activo cualquiera por las razones que sea no nos importa es un ejemplo.

La gente se lanza a comprar dicho activo porque tienen la certeza absoluta que dicho subyacente se revalorizara de forma importante.

Y bien, puedo garantizar que en el mismo momento en el que el público se lanza a comprar es cuando los grandes capitales comienzan a vender, ellos utilizan los medios de comunicación como señal de salida, los Traders profesionales ya acumularon en secreto, compraron con anterioridad a precios de risa durante el tiempo que fuese necesario, y ahora tienen que impulsar los precios a la alza para vender y generar beneficios y que mejor que utilizando poderosas campañas mediáticas a favor de sus intereses y en contra de los tuyos. Recuerda que los grandes capitales controlan absolutamente todo y son dueños de los medios de comunicación más influyentes del planeta, ¿en verdad piensas que van a ser parciales con la información?

El frenesí del público y compras de pánico por miedo a quedarse fuera, genera un movimiento al alza de los precios que es precisamente lo que los profesionales planearon, al mismo tiempo es la preciada demanda que los Traders institucionales necesitan para deshacerse de todos sus contratos brindándole al público la oferta necesaria hasta agotar existencias :)

Para vender muchos millones necesitan volumen de compradores y para convencer a las masas necesitan motivos, y los motivos se manifiestan mediante noticias alentadoras.

En el 2017 la palabra más buscada en los motores de búsqueda era Bitcoin, este fue un ejemplo reciente y muy claro de manipulación profesional, todos los medios hablaban de la criptomoneda y un despegue meteórico, efectivamente los profesionales ya habían acumulado suficiente y era hora de impulsar los precios a las nubes, así que comenzó una campaña agresiva y bien orquestada, La gente se lanzó a comprar Bitcoin como sea al precio que sea, todo el mundo hablaba de Bitcoin y como no hacerlo era la oportunidad para hacerse rico en 1 año.

El frenesí colectivo más las compras masivas a mercado efectivamente dispararon el precio por las nubes, si mal no recuerdo en 3 semanas se disparó la cotización de forma exponencial, el 17 de diciembre llego a su máximo al precio de 20K USD.


Desafortunadamente las historias se repiten y en estas burbujas creadas de manera artificial los precios sencillamente no se pueden sostener la gente por lo general tiene 2 escenarios muy comunes bajo estas condiciones 1. compra demasiado tarde ya que los precios suben muchísimo en cuestión de semanas o días y 2. los que se anticiparon por algún motivo y compraron antes estarán en beneficio, pero no venden a tiempo ya que son víctimas de la euforia colectiva y piensan que seguirá subiendo hasta el infinito, este sesgo es peligroso ya que en términos concretos uno queda ciego a la información objetiva y al sentido común, son incapaces de razonar que las cosas pueden cambiar de dirección e ir sumamente mal. Este es un mecanismo fisiológico de protección contra el dolor que nos hace ver lo que queremos ver y quedamos ciegos al total de la información disponible.

Una vez tocado el Target planeado con antelación por los profesionales encontraremos barreras inmensas de órdenes de venta limitadas brindando la oferta que el público inexperimentado necesita para seguir con sus compras de pánico. A partir de este momento el destino esta sellado ya que el precio no pasara de ahí, esa zona de precios que han elegido será el destino final y el lugar donde ellos venderán todos sus contratos en máximos históricos del precio, por supuesto las buenas noticias siguen por todos lados y esa misma zona de precios será donde la mayoría estará comprando ese popular activo ya que supuestamente está listo para despegar a la luna lo cual evidentemente no sucederá.

Una vez finalizada las transacciones, una vez que los pros vendieron su ultimo BTC el precio no tendrá otro destino que desplomarse.

Quiero aclarar algo, en el ejemplo anterior NO quiero decir que el Bitcoin no sirve, en efecto es tecnología seria y hay mucha gente que ha hecho fortunas con él, solamente estoy hablando de la burbuja del 2017 al igual que sucedió en el 2014.

En esencia el Trader profesional vende en máximos y el público compra en máximos

Esta es la razón 1 por la cual no pierdo el tiempo viendo noticias la información que necesito para operar se encuentra en el gráfico, y más debido al tipo de trading intradiario que hago ya que son operaciónes que duran minutos.

“Llénalos de noticias incombustibles. Sentirán que la información los ahoga, pero se creerán inteligentes. Les parecerá que están pensando, tendrán una sensación de movimiento sin moverse.”




Pero bien entremos un poco más de lleno en matices técnicos mediante procesos de manipulación que podemos ver en los gráficos.


¿Cuántas veces el precio te saca de la operación e inmediatamente después inicia el camino que habías anticipado, has comprado en el máximo del día o vendido en mínimo, tienes la sensación que el mercado está en contra tuya y hace siempre lo opuesto a lo que supones que hará?

Permitirme decirte que lo que experimentas es bastante común y responden a la necesidad de los traders profesionales ya que para comprar necesitan a alguien que les venda y para vender necesitan a alguien que les compre.

Si no estas consciente que la "trampa" es parte de este juego y no eres capaz de identificarla estarás ejecutando continuamente operaciones perdedoras. Y por el contrario si desarrollas el marco mental necesario para identificar el momento exacto donde los traders profesionales tienden la red para atrapar a los peces entonces habrás dado un salto cuántico en tu trading.

Tengo 2 elementos imprescindibles en mi operativa que utilizo a diario para detectar procesos de manipulación profesional, uno de ellos es el volumen y el otro es la acción del precio, estos 2 elementos me proporcionan un marco de referencia sumamente poderoso y me brinda la posibilidad de posicionarme a un lado de los traders institucionales aumentando así diametralmente mis oportunidades de éxito en cada Trade.

En esencia el punto fuerte de los Traders profesionales sabemos que es el tamaño de sus carteras y al mismo tiempo es su punto débil ya que tienen tanto dinero que se ven forzados a comprar y vender en zonas (zonas de acumulación y zonas de distribución), estas transacciones inmensas se ven reflejadas mediante el volumen es ahí donde detectamos la llamada "mano fuerte o dinero institucional"

El tener inmensas sumas de dinero es su limitante principal ya que ellos no pueden comprar y satisfacer sus expectativas en un nivel de precio por la sencilla razón que en ese nivel de precio no existe la liquidez necesaria, así que tienen que buscar "zonas de compra" y "zonas de venta" acorde a sus intereses y para ello necesitan generar la oferta o demanda necesaria para llenar sus carteras y esto lo logran mediante procesos de manipulación continuos en cada nivel crucial del precio.

Ellos están forzados a crear sentimientos falsos en el público para generar la liquidez que necesitan, para ello crean la ilusión de que el mercado será alcista o bajista deprendiendo de sus intereses si son de compra o venta y lo hacen de una forma relativamente sencilla.


Imaginemos que por la razón que sea ellos quieren comprar, por tal motivo tienen que crear el espejismo de que un mercado ya bajista seguirá siendo bajista, de esta manera generar el sentimiento opuesto a sus intereses persuadiendo al público a soltar sus posiciones víctimas del pánico. Las ventas del público serán las compras de los profesionales.

Y por el caso contrario si está en sus planes vender entonces generarán la ilusión de un mercado alcista y así obtendrán la contrapartida de gente dispuesta a comprar formando parte de la demanda y ellos estarán más que contentos de ser la oferta del público vendiéndoles generalmente en máximos.

Esto lo logran generando rompimientos falsos de niveles importantes en el precio en los llamados "SPRING" en contextos alcistas y "UPTHRUST" en contextos bajistas

Los profesionales saben que el público es emocional y mal informado, actúan en sentido literal como una bandada de aves cuando están en el suelo y una vez que la primera despega el resto sale volando tras la primera sin saber siquiera lo que está pasando (psicología de grupo).

Ahora veamos un ejemplo práctico de manipulación profesional sobre un gráfico y tratemos de digerir la información importante ya que debemos ser capaces de detectar el momento preciso de estas maniobras ya que nos advierten de giros con un nivel de certeza alto.

En el gráfico de abajo podemos apreciar un swing alcista en un marco temporal de 5 minutos y una clara manipulación de mercado, el circulo de arriba nos muestra una pequeña consolidación donde el precio ya no es capaz de hacer nuevos máximos, posteriormente por encima de la línea del máximo el precio tuvo un escape alcista que termina haciendo un nuevo máximo, pero el cierre de la vela se consolida por dentro del nivel cerrando lejos del máximo. Esta vela es un ejemplo de manipulación profesional claro.

Esta maniobra tiene 2 objetivos, hay que tener claro que si la intención de los profesionales es vender deben de generar la ilusión de que el precio seguirá subiendo o seguirá siendo alcista, esto lo logran inyectando compras agresivas para generar un aparente rompimiento de nivel al alza, esto como sabemos atraerá compradores impulsivos generando así la preciada demanda que los profesionales necesitan para brindarles la oferta y salir de sus posiciones largas.

Dicho de otro modo, es un nivel crucial de intercambio de contratos a favor de los intereses institucionales ellos venden en máximos y el público compra en máximos, acto seguido el precio cae como roca.

El segundo propósito de esta maniobra se trata de sacudir a los traders que por algún motivo habían anticipado bien el giro del precio, este grupo de traders con más experiencia intuyeron el sentimiento bajista y abrieron posiciones cortas (ventas) situando su stop de protección justo por el máximo anterior.

Esta maniobra de trampa conocida también como shakeout o "sacuidada"es perfectamente ejecutada por los traders profesionales con la finalidad de hacer un barrido de stop loss una limpieza de traders aparentemente bien posicionados pero que fueron víctimas de este último truco, y continuamente ven con frustración como el tren parte sin ellos a pesar que su lectura era la correcta.


El proceso de manipulación es una constante en el mercado, es posible aprender a detectar el momento preciso cuando se produce una maniobra de manipulación, por ende es perfectamente viable aprender a operar en la misma dirección de los traders profesionales, necesitaras entender su modelo de negocio y veras con el tiempo que hacen lo mismo una y otra vez.


Los mercados están manipulados si quieres aprender a operar con una cuenta pequeña debes ir de la mano de los traders institucionales, no existe otra forma de sobrevivir o aprendes su modelo de negocio o no tienes ninguna posibilidad de éxito.

Esto te exigirá mucho, no se trata de un sistema de trading se trata de la comprensión absoluta de este negocio y cual es nuestro rol dentro del juego.


“Hasta que te des cuenta de lo fácil que es manipular tu mente, sigues siendo el títere del juego de otra persona”. Evita Ochel.


¡Buen trading!


327 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page