top of page

LA DISCIPLINA DEL TRADER El eslabón perdido...

Actualizado: 22 ago 2020

Comencemos por definir conceptos, La disciplina es la capacidad que en diferente medida todos poseemos para poner en práctica una serie de parámetros relativos al orden y constancia para la ejecución de tareas en nuestras vidas. La disciplina supone el desarrollo de capacidades capaces de controlar impulsos dañinos que nos apartan de nuestros objetivos, habitualmente relacionados con placeres inmediatos que por algún motivo sabemos que tienen la cualidad de generar efectos negativos en el largo plazo.


"Disciplina es hacer lo que odias hasta que lo amas" (Mike Tyson)


Los Traders tenemos una libertad absoluta de decisión en nuestro campo de trabajo.

No tenemos jefe, nadie nos impone un horario básicamente en el momento que quieras puedes prender tu ordenador y trabajar y de la misma manera apagamos la computadora (cerramos el negocio) en el momento que nos place, nadie nos puede limitar podemos operar con 1 contrato 5 contratos o más, abrimos y cerramos operaciones a placer, podemos operar el instrumento que nos plazca puede ser el oro, sp500, crudo etc. Incluso podemos trabajar con varios instrumentos en un solo día, operamos los días que queremos y los días que no queremos no, podemos utilizar un sistema y modificarlo las veces que sea sin que nadie nos cuestione.

Respecto a los resultados tú eres el encargado de determinar que es bueno y que es malo tu calificas tu comportamiento dentro y fuera del mercado, tomas las decisiones, analizas mejoras, te premias te castigas eres juez y eres parte, eres el dios de este microcosmos llamado trading.


¿Todo esto parece un sueño hecho realidad no?, por primera vez en tu vida tu "controlas" tu entorno laboral al 100% ¿no es esto lo que todos buscamos?


El trading nos brinda todas las libertades que siempre hemos soñado, pero ¿verdaderamente funciona así? o mejor dicho el humano promedio ¿es capaz de gestionar todas esas libertades en favor de su mejor interés? o por el contrario ese exceso de libertad es la principal causa por la cual la inmensa mayoría fracasa en los mercados?

En mi opinión no cabe duda, el exceso de libertades y la falta de capacidad de ordenar y generar procedimientos objetivos y seguirlos a raja tabla son la causa 1 del fracaso de los aspirantes a Trader, existen contadas excepciones no lo negare, pero el humano promedio no nacemos con ese chip integrado de fabrica como en el caso de algunos super atletas de alto rendimiento que nacen con un diseño especial, en el caso de la mayoría de nosotros tenemos que trabajar sobre el desarrollo de una "mega disciplina" que te tomará tiempo y esfuerzo, y no olvidemos que desafortunadamente existen infinidad de novatos que entran a este mundo pensando que lo más importante aquí es comprar un sistema de trading con 80% de aciertos dejando de lado lo más importante de este negocio que es el autocontrol de las emociones y ser capaz de seguir reglas de manera férrea.


La disciplina del Trader es el eslabón perdido, no todos tenemos la fortuna de comenzar en esto con algún experto que nos pueda guiar en este complejo mundo, así que la mayoría hacemos lo que podemos, y descubrir después de mucho que este sencillo pero poderoso habito llamado disciplina tiene la facultad de marcar la diferencia entre perder o ganar se vuelve algo imposible de creer en un principio.

Todos comenzamos aquí con un enfoque equivocado pensando en el dinero y en el sistema que te hará ganar dinero.


El mercado será una actividad de altísimo riesgo para ti si no le das importancia a la disciplina, en el trading nadie te va a salvar, no existe un árbitro que de por terminado el encuentro, nadie va a parar la pelea si te están asfixiando, tampoco existen normas que te limiten ni horarios que te impongan, si tú no te controlas e impones reglas férreas y por algún motivo pierdes el control de tus emociones siendo víctima de la ira, frustración, euforia y no cuentas con el entrenamiento necesario para suprimir o controlar estas poderosas reacciones humanas entonces estarás a 1 sola operación de la bancarrota, invariablemente será tu destino.


El trading es misterioso y ambiguo, por un lado, nos brinda toda la libertad que siempre soñamos, pero para poder vivir de él nos exige una estructura mental y orden que jamás hemos sido capaces de gestionar ni siquiera en nuestra propia vida, tendremos que desarrollar el auto control a un nivel superlativo sin excepción si es que aspiramos a tener una posibilidad para lograr la consistencia operativa.

El saber que tienes que ser disciplinado no es suficiente, no se trata de querer ser disciplinado y vualá ¡ya está!, la disciplina es un habito difícil de desarrollar para el promedio de nosotros, desarrollar un marco mental que te permita ser consistente te va a tomar esfuerzo. Primero que nada, deberás ser consiente que no existe otro camino, o trabajas sobre el desarrollo de tus buenos hábitos o vas a fracasar si o si, no hay alternativa no existen medias tintas ni serás la excepción.


Si quieres ser un Trader de éxito vas a necesitar una característica fundamental LA DISCIPLINA. Ser disciplinado en el contexto del trading profesional es ser capaz de seguir un conjunto de reglas objetivas con el potencial de hacernos ganar, el éxito en la explotación de una ventaja que se expresa en forma de probabilidad depende de seguir las reglas a raja tabla para permitir que dicha probabilidad se exprese, de nada sirve ser un extraordinario analista de mercado si actúas de forma improvisada, esta es la sutil y gran diferencia entre los Traders profesionales que viven de los mercados y el Trader común que pierde sistemáticamente.


ALGUNOS CONSEJOS PARA MANTENERTE ENFOCADO EN TU DISCIPLINA...


Olvídate del dinero.

Para empezar, olvídate de hacer dinero, creo que todos los que comenzamos en el trading lo hacemos por dinero, pero tendrás que concéntrate primero que nada en desarrollar un plan de trabajo que valla de lo complejo a lo simple, de lo complejo me refiero a que tengas el conocimiento absoluto de lo que estás haciendo y por qué. Esto requiere estudio dedicación esfuerzo y comprensión del mercado.

Una vez que tengas el conocimiento deberás simplificarlo a que un niño pueda entender tu plan de trabajo o sistema de trading. esta es la dinámica universal en cada proceso de masterización en cualquier disciplina. Partir desde la simplicidad del trading es un error grave, hay frases como "tu sistema de trading debe ser lo más sencillo posible", la respuesta es: sí y no. Una vez que hallas dominado lo complejo tendrás un marco mental lo suficientemente desarrollado como para poder "simplificar" las cosas ¿se entiende la sutil diferencia? Messi hizo disparo al arco cientos de miles de veces en los entrenamientos para poder hacer los goles que hace en contiendas oficiales, tu necesitarás muchísimas horas de estudio y más de practica para poder comprender el mercado y ser capaz de analizar mucha información en tiempo real y aparte tomar decisiones que conlleven perder o ganar dinero, ¿te parece que puedes partir desde la simplicidad del trading?

para alcanzar esa meta es necesario enfocarse en las cosas que te hacen ganar dinero, no en el propio dinero.


Crea una lista que contengan una serie de parámetros, no tiene que ser nada complejo ni al detalle, pueden ser conceptos generales o los que consideres puntos débiles en tu operativa, por ejemplo, "no moveré el stop ni un solo tic", "Queda estrictamente prohibido abrir más de 3 operaciones este día", también puedes agregar frases motivacionales o crear anclajes visuales de ese yate que está en tu mente. Pon todo esto a la vista de tu área de trabajo, uno mismo tiene un poder inmenso de auto motivación.

Este tipo de técnicas son ejecutadas por atletas de alto rendimiento, como mencionamos ellos cuentan con un chip de fabrica aparte y son expertos en la auto motivación necesaria para resistir largas sesiones de entrenamientos, dolor físico y mental.


La regla de solo por hoy.

prométete a ti mismo ser disciplinado solo por hoy "hoy seré impecable en la ejecución de mis reglas", mantente disciplinado solo por un día cada día, hazlo de manera muy consciente y verás que con el tiempo se convertirá en un habito, y mantener la disciplina se habrá convertido en algo propio de tu personalidad.


Mantente vigilado.

Cuando sientas que no puedes controlar una situación busca ayuda, algún familiar o amigo que pueda ser tu testigo y evaluar tus reglas busca que un tercero certifique que se estás cumpliendo, recuerda, no nos importa cuánto dinero ganaste o perdiste lo que vas a evaluar es tu disciplina y que estés cumpliendo tu plan de trabajo a raja tabla.

Si quieres ser un operador de éxito tendrás que ir más allá y adoptar la disciplina como estilo de vida, no se trata de que las 2 horas que pasas frente a tu ordenador te controles y seas disciplinado se trata de que tendrás que cambiar tu vida y convertirte en ese tipo de persona ordenada y metódica.


¿Puedes ser el rey de la noche y el caos y por las mañanas pretender ser un monje tibetano frente al mercado?

¿Puedes ser una persona altamente impulsiva capaz de bajarse a intercambiar golpes en un semáforo y por las mañanas convertirte en una persona tranquila y serena para tomar las mejores decisiones frente al mercado?

¿Puedes ser un tipo perezoso con problemas de sobre peso incapaz de establecer o mantener una rutina de actividad física y alimentación saludable, y por las mañanas frente al mercado pretender establecer procedimientos férreos que actúen en favor de tu mejor interés?

¿Y tú que piensas? ¿podemos ser alguien allá afuera y otra persona acá adentro?

Si el resto de tu vida es fruto de tu indisciplina cuan probable es que seas que seas disciplinado frente al mercado, si vives una vida en la que dejas que tus impulsos que tu condicionamiento tu inconsciente estén tomando las decisiones por ti cuan probable es que frente al mercado despiertes de su letargo al Trader disciplinado, ¿dónde comienza y acaba la disciplina?

La disciplina para un Trader debe ser un estilo de vida 24 horas al día 7 días a la semana, el número de horas que duermes, la calidad de ese sueño, el cuidado de su físico y su mente, el ejercicio la nutrición, las amistades absolutamente todo debe favorecer su misión y estar a su servicio. Sin disciplina no hay paraíso


"La disciplina implica poseer la determinación necesaria para hacer lo que haya que hacer a pesar de las circunstancias, y habrá que hacerlo no sólo un día o una semana o una temporada sino siempre" (Michael Jordan)

¡Buen Trading!








1319 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page