top of page

La competencia en el Trading

La vida comienza desde la concepción y hace referencia a la fusión de los gametos bilógicamente hablando.


"La carrera ha comenzado"


Estamos diseñados para competir e imponer nuestra carga genética a la siguiente generación, quien pueda negar este supuesto, estaría en contra de miles de años de evolución como especie humana. Esta forma de comportamiento está presente en cada una de las especies terrestres, de tal manera que no deberíamos sentirnos tan mal por el hecho de admitir, que preferimos que se queme la casa de mi vecino a la mía, puede sonar rapaz y despiadado, pero tan solo son connotaciones negativas a una verdad incómoda. El ser humano compite en todos los ámbitos que le son posibles, en el amor, en el trabajo, en la amistad, en el sexo y en tener la última palabra.

Estos sesgos cognitivos y comportamientos reptilianos, han sido por default incluidos en nuestra carga genética con las mejores intenciones de garantizar la supervivencia de nuestra especie a la siguiente generación, solamente existen buenas intenciones, no creo que la naturaleza haga nada al azar ni al "ahí se va", las leyes universales tienen un justo equilibrio y una razón de ser.


En este mundo globalizado, la competencia se ha exacerbado a niveles jamás vistos, pero desafortunadamente se ha perdido a la vez el balance natural, o la válvula reguladora, ya que vivimos en un mundo dividido por 2 ejes globales con ideologías e intereses contrapuestos.


El trading es una actividad de alta competencia derivada del modelo económico capitalista, esto quiere decir que para que uno gane dinero 100 tienen que perder su capital y que si tu algún día consigues la consistencia, esta será edificada sobre los cadáveres de miles de aventureros que perdieron todo su patrimonio en el mismo camino que tú, uhmm.. definitivamente no suena una actividad muy romántica, pero es la cruda y dura realidad incomoda del libre mercado.

Hemos nacido y crecido en un entorno de competitividad, y en apariencia el trading es el tablero de juegos por excelencia, la Ameca, el lugar designado por los dioses para poner en práctica todos nuestros instintos primarios de supervivencia para asi poder aplastar al mercado como a una cucaracha en base a mi determinación enjundia carácter e instinto implacable de éxito. ¿Al final de cuentas de eso se trata el Trading que no?, el Trading es un juego de suma 0 donde el único objetivo es la transferencia del capital de una cartera a otra, ¿verdad?

El trading es una de las actividades más complicadas para obtener dinero a diferencia del cliché popular sobre el dinero rápido que podemos generar en la bolsa de valores.


¿A qué se debe esto?


Todo esto se debe a que toda nuestra programación genética es completamente incompatible con la naturaleza del mercado, esto quiere decir que la competencia es el eje central de cualquier mercado tal cual lo habíamos mencionado, pero paradójicamente el término "competir" es el que te mantendrá perdiendo consistentemente en los mercados financieros. ¿Cómo es esto posible?


En efecto los mercados financieros están basados en la antilógica, me refiero que todo lo que nos hace sobrevivir en el mundo físico que conocemos, nos hará perder en el mundo del trading. Tienes que entender algo, el trading es el tablero de juegos de las personas más poderosas e influyentes del planeta, también es el medio de transferencia de valor más rápido y eficiente que pueda existir, solo basta ver una noticia en CNN sobre un dron que se estrelló en un pozo petrolero para que los mercados fluctúen violentamente hacia el alza o la baja. Todas las noticias de recesión por lo general tienen que ver con alza de precios.

¿Qué pasa con ese dinero a dónde? ¡a donde van tantos miles de millones en medio de tales fluctuaciones? ¿si por cada compra hay una venta y por cada venta hay una compra, significa que si el precio sube mucho es que hubo ventas proporcionales a las compras? efectivamente nos encontramos ante un volumen compra vendedor en todo momento, a esto se le denomina "transferencia de valor de una cartera a otra"

Comprender este mecanismo de intercambio de valor revela como es que se mueve no solo el mercado si no el mundo entero, los mercados financieros es el medio que han desarrollado los dueños del mundo como su tablero de juegos y es la manera más rápida y eficaz para generar millones en un solo chispazo, en una sola noticia, bien sea buena o mala , guerras, pandemias etc. ¿Te has fijado que cada determinado tiempo tenemos noticias catastróficas?, esto se debe a la necesidad de "excitar" los mercados y generar transferencia de valor del informado al desinformado, para ello sirven los medios de comunicación, para esencialmente mentirnos constantemente sobre la geopolítica , o sobre alguna catástrofe natural, alguna guerra atómica, alguna pandemia con el afán de seguir con el implacable juego capitalista. Recordemos que los grandes medios de comunicación son privados por tal motivo no pueden ser parciales, sus noticias son sesgadas a favor de los capitales privados y eso ha sido asi y será así.

En el momento que hallas comprendido la dinámica de transferencia de valor del mundo capitalista occidental en el que vivimos al menos nosotros, dejarás de ser tan inocente.


Entendemos ahora que el mercado es muy complicado porque toda nuestra programación genética y lo que nos han inculcado desde la crianza como conceptos lógicos aquí no te servirán de nada. En la vida real hemos desarrollado "hábitos" necesarios para la supervivencia diaria, pero en el mercado todos esos hábitos te harán perder, ¿pero ¿cómo es esto posible?, por que como dije con anterioridad el tablero de juegos llamado trading fue desarrollado por los dueños del mundo, por auténticos genios que han inclinado la balanza probabilística a su favor basándose en todo lo que saben sobre la naturaleza humana, instintos primarios de supervivencia y nuestros arraigados sesgos cognitivos. Ellos saben cómo pensamos cómo reacciónanos ante el estrés la euforia el miedo, la codicia y todos aquellos impulsos humanos y lo han llevado a jugar a su favor y en contra de las mayorías.

Esa es la explicación porque solo el 5% de los aspirantes a Trader logra rentabilizar esta profesión después de años de exhaustiva búsqueda.


La clave del trading se encuentra en desaprender para después reaprender, y con esto no me refiero a un patrón de entrada o a algún aspecto técnico, si no a algo mucho más complicado que es la conducta humana, así es, tendrás que entrenar tu mente en un entorno de incertidumbre y tendrás que aprender que paradójicamente aquí no hay nadie con quien competir, esa es la increíble y reveladora conclusión sobre el trading, nacimos para competir llegamos a la guerra y no hay enemigo alguno con el cual pelear, entender esto lleva años y hay quien jamás lo entiende, desarrollar la mentalidad de operador creo que es algo filosófico, mientras todas nuestras baterías están puestas en la competencia en ganar, paradójicamente el enemigo no existe entonces es ¿cómo pelear contra un fantasma?, pasamos mucho tiempo apretando turcas equivocadas hasta que un día si eres persistente y afortunado descubrirás la verdadera naturaleza de esta profesión.

Solamente la gente que ha desarrollado cocimiento profundo sobre este concepto podrá cruzar al otro lado.


Ser Trader es un derecho que tienes que ganar, tienes que perderte en el espeso bosque para después intentar salir de él, si logras la hazaña y sales, jamás serás la misma persona, habrás ganado el derecho de tomar beneficios del mercado, entendiendo con humildad que tu único enemigo durante todo el proceso fuiste tu y nadie más que tú. y como dice el aforismo chino "el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es hoy" así que manos a la obra.


¡Buen trading!

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page