top of page

EL AUTO-SABOTAJE EN EL TRADING más común de lo que crees...

El autosabotaje es la parte inconsciente de nosotros que sale a relucir cuando se va a producir una situación que supone un cambio positivo importante en nuestras vidas.

Su finalidad es mantenernos en nuestra zona de confort donde todo se encuentra bien y ordenado y controlado.

Desgraciadamente, tenemos muchos condicionantes personales, culturales y religiosos, que nos influyen en nuestra forma de pensar y relacionarnos con el dinero.

La mayoría de los fracasos en la vida se deben al autosabotaje” (frase de Alexander Elder).

He leído bastante sobre el tema y lo que más me llama la atención es que los seres humanos encontramos placer mediante del dolor que nos generamos a nosotros mismos ¿algo contradictorio no? ¿cómo algo que nos hace sufrir puede causar placer?

todos tenemos la creencia que buscamos las mejores condiciones de vida posibles, las mejores relaciones, los mejores amigos, los mejores proyectos de trabajo, tiene sentido ¿qué no?

Como en otros aspectos de nuestra vida, una de las principales causas del fracaso de la mayoría de traders es el autosabotaje. Es curioso como en muchas ocasiones el principal responsable de nuestros pobres resultados no son los algoritmos de alta frecuencia, ni el movimiento errático y complejo del precio sino nosotros mismos.

¿Has movido el stop de protección cuando el precio te amenaza y terminas con la madre de todas las perdidas?, ¿persigues el precio cada que este comienza un movimiento direccional? ¿cambias de sistema de trading como de calcetines? ¿improvisas continuamente sin respetar las reglas que tú mismo te impones?, Es increíble que aun a sabiendas de que todo eso nos aleja de la consistencia sigamos cometiendo los mismos errores, día tras día, semana tras semana, mes a mes y en algunos casos año tras año.

Te sugiero que pongas atención porque si logras entender lo siguiente estarás un paso más cerca de la anhelada consistencia.

TODOS LOS PROCESOS DE AUTO-SABOTAJE EN EL TRADING NOS DAN UNA RECOMPENSA INMEDIATA, UN SUBIDON DE DOPAMINA AL PERSEGUIR EL PRECIO Y NO QUEDARTE FUERA DE LA OPERACIÓN, SOBRE-OPERAR Y SALTAR TUS REGLAS TAMBIÉN NOS GENERA UN ÉXTASIS INMEDIATO, CADA OPERACIÓN TIENE LA SEMILLA DEL ÉXITO Y DE LA ABUNDANCIA, MIENTRAS ESTÉS DENTRO DEL MERCADO EXISTE LA ESPERANZA Y ESTA VIVO EL DESEO, CADA OPERACIÓN QUE ABRES MIENTRAS IMPROVISAS, ESTAS CULTIVANDO UNA ADICCIÓN A LAS RECOMPENSAS ALEATORIAS.

TODO LO MENCIONADO ANTERIORMENTE GENERA UNA SERIE DE MECANISMOS FISIOLÓGICOS INCREÍBLEMENTE PODEROSOS QUE NOS CONVIERTEN EN MARIONETAS DEL MERCADO TOTALMENTE SUSCEPTIBLES A LAS EMOCIONES MAS TRIBALES QUE HABITAN DENTRO DE NUESTRO CÓDIGO GENÉTICO DESDE HACE MILES DE AÑOS.

El problema mayúsculo no es tu sistema, no es la manipulación profesional, una de las razones por la cual no tienes resultados sostenibles se debe a que nuestro diseño de fabrica esta increíblemente adaptado para la supervivencia en la vida, pero no sirve para un carajo para el trading, el trading es extremadamente complejo, antilógico y ambiguo, El humano promedio busca la certidumbre (el trading es incierto por naturaleza), el trading tiene una naturaleza 100% probabilística no tiene que ver con suerte, existe muchísima confusión sobre estos temas al pensar que entendemos el concepto de probabilidad y quizás lo entiendes, pero no significa que aún lo tengas interiorizado y convertido en una parte funcional de tu trading, esto es muy común ya que para asimilar conceptos se necesitas entrenamiento y un proceso que conlleva tiempo.


Por naturaleza no nos gusta esperar, somos adictos a las recompensas fáciles y rápidas, como lo dijimos estos son mecanismos de supervivencia incorporados en nuestro código genético y no esta mal, simplemente hago alusión a que debemos de entrenar a nuestra mente para que pueda adaptarse a un entorno de incertidumbre y ambiguo y eso toma tiempo necesita trabajo interior y quizás en este momento ni siquiera lo creas así, pero ya verás con el tiempo que no hay otra manera de acercarse a la consistencia. Puedes seguir el tiempo que gustes buscando en internet sistemas de trading con 70% de aciertos, tan solo permíteme decirte que estas muy alejado del camino, estas perdido y confundido, quizás eres víctima del bombardeo publicitario o quizás no estas hecho para esto, pero de igual manera te digo con toda convicción que por fortuna el camino que lleva a la consistencia ya existe para el que es capaz de verlo.

Todo esto lo menciona de manera muy correcta el gran "Mark Douglas" en su afamado libro "trading en la zona" el cual recomiendo a cualquier aspirante leerlo sin vacilaciones.

En síntesis, el autosabotaje nos genera placer, un placer inmediato y efímero, es una solución inmediata a nuestros impulsos cavernícolas, pero este placer inmediato lleva oculto dentro de si el fracaso y la frustración eterna. No existe ninguna posibilidad de que logres desarrollar la mentalidad adecuada para ser consistente en el trading si no has entendido lo anterior, te tienes que comprometer contigo mismo a enfrentarte a ese monstruo que llevas dentro, el mismo que se ha encargado de desbaratar tus sueños una y otra vez. Es tiempo de verlo de frente y entender que para seguir adelante primero tienes que derrocar tu parte más siniestra y auto destructiva.

Fumar causa un placer inmediato y Cancer en el largo plazo, consumir drogas nos pega un subidón en segundos, pero el sufrimiento a largo plazo está garantizado, comer en exceso nos hace disfrutar el momento, pero a larga nos genera problemas de salud y obesidad.

¿Ahora que pasa en el sentido opuesto? ¿Qué sucede con los llamados buenos hábitos?, hacer ejercicio sin duda todos sabemos que en el largo plazo nos traerá beneficios, ¿qué tal tomar un espacio para la meditación por las mañanas? sin lugar a dudas a la larga nos convertirá en personas mucho más equilibradas y sanas, ¿o que tal ser disciplinado en tu trading plan?, entonces estarás en el camino adecuado hacia consistencia en el largo plazo.


¿Notas la diferencia entre las recompensas a corto y largo plazo?. No me preguntes así es y son leyes universales.

Debes de aprender a jugar en favor de tu mejor interés y dejar de buscar soluciones afuera, la solución está aquí y ahora y como Trader comienza por hacer consciente que existe una parte dentro de ti que no te deja avanzar y tienes que prestarle la atención que se merece, no es el sistema, no es el mercado, eres TU y tu resistencia a ser congruente con tus objetivos, a respetar tus planes y a cumplirte a ti mismo.

Lamentablemente las estadísticas son escalofriantes y hablan de que un 95% no lograra jamás la consistencia operativa, esto habla del nivel de exigencia de esta profesión, pero a la vez del inmenso tamaño de la recompensa, esta enorme desproporción entre los perdedores y ganadores es lo que convierte el trading en una actividad extremadamente bien remunerada.

A continuación, hago mención a algunas formas de autosabotaje más comunes.

1- EUFORIA.

Una serie de operaciones ganadoras con el potencial de inflar tu ego y creerte más grande que el mercado impulsándote a tomar operaciones imprudentes. Es un estado alterado de confianza extrema en ausencia total de respeto al mercado, el mismo te garantizo te sentará de un bofetón y te pondrá en tu lugar tarde que temprano. (nadie ni nada es más grande que el mercado).

2- TOMAR BENEFICIOS DEMASIADO RÁPIDO.

Esto se debe al miedo de perder lo que hemos ganado, este es un error típico, este miedo es irracional, apuesto que muchísimas veces has visto como el mercado después de cerrar una operación se mueve a tu favor una barbaridad y piensas... ¿y si no tan solo no hubiera intervenido? Tus miedos a perder lo que ya supones que tienes actúan en contra de tus intereses.

3- ADICCIÓN A RECOMPENSAS ALEATORIAS.

¿No sabes por qué ganas o por qué pierdes? pero tienes la facultad de explicar las operaciones ganadoras como si supieras de lo que estás hablando y cuando pierdes culpas al mercado? En realidad, no tienes la menor idea de lo que estás haciendo, pero esos "éxitos aleatorios" que tienes te dan un subidón de dopamina. Hay quien se mantiene en este loop muchísimo tiempo ya que recuerda que en trading solo puedes hacer 2 cosas comprar o vender, con esto quiero decir que cualquiera puede ganar una operación realizando una de las 2 acciones sin tener la más mínima idea de lo que está haciendo, esto genera un falso espejismo de "yo puedo, yo entiendo" , y si en efecto, cualquiera puede abrir una operación de forma aleatoria y ganar porque en si el precio solo sube o baja no hay más, pero de esta forma JAMAS serás capaz de sostener tus resultados positivos en el tiempo. puedes mantenerte enganchado a este espejismo como un adicto a una sustancia (literal).

4- DEPRESIÓN DESPUÉS DE UNA PERDIDA. (REVANCHA)

Cierras en negativo tu operación y te sucede uno de los 2 escenarios, o te sientes la peor basura del mundo o buscas revancha inmediata, esto depende de tu personalidad hay quien tras una sensación de perdida se deprime profundamente y comienza a buscar explicaciones irracionales, también hay quien busca atacar a mercado mediante una revancha inmediata abriendo operaciones donde sea como sea el fin es comunicarle al mercado que tú puedes más que el, tu espíritu combativo sale a relucir y a poner en su lugar al mercado lo cual evidentemente no va a suceder, nadie es más grande que el mercado y tú no eres la excepción, este sesgo de tu personalidad va a tener sin lugar a dudas consecuencias devastadoras en tu cuenta.

5- SER DEMASIADO DURO CUANDO FALLAS.

Perder es parte de la vida y del trading, ¿recuerdas que el trading es un juego de probabilidades? con esto quiero decir que hay perdidas buenas y perdidas malas, las perdidas buenas son aquellas que a pesar del resultado están sujetas a un previo análisis y aun plan de trading ejecutado a la perfección, estás haciendo una gestión responsable y congruente de las reglas de tu sistema. Cuando ejecutas tu sistema correctamente ¿qué más da el resultado?, el trading es probabilístico por lo cual la perdida está implícita en el juego, y si tu sistema contiene una ventaja la vera expresada a final de mes en un resultado positivo sin lugar a dudas. De lo único que te tienes que preocupar es de las perdidas malas, cada que violas tus reglas, sobre operas o terminas haciendo cualquier barbaridad completamente fuera de tu sistema previamente definido, estas en el camino que lleva al despeñadero, es justo ahí donde debes de poner tu foco de atención. OLVÍDATE DEL RESULTADO DE CADA OPERACIÓN INDIVIDUAL, Y PON MÁXIMA ATENCIÓN Y COMPROMISO EN UNA EJECUCIÓN IMPECABLE DE TUS REGLAS, VERAS QUE DESPUÉS DE MUCHA PRACTICA LOS RESULTADOS ACOMPAÑARAN FIELMENTE UN TRABAJO BIEN HECHO.

Y bien me despido de ti, espero que logres incorporar estos conceptos que en mi experiencia son imprescindibles al mismo tiempo que liberadores.

"No puedes ser un funcionario del trading. Debes aprender a afilar tu propio machete, meterte en la selva por tu propia voluntad y decidir qué dirección vas a seguir, y si te pierdes debes entender que no te van a ir a rescatar. Tendrás que evaluar tu situación y trazar un plan para salir de ahí y continuar adelante" (vicens castellano)














762 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page