top of page

CREENCIAS LIMITANTES La jaula de tu mente...

Comenzaremos con un tema bastante espinoso ya que a todos nos cuesta poner atención a situaciones dolorosas e incomodas, ya que significa exhibir la parte más descuidada de nuestra personalidad, donde si hurgamos un poco nos daremos cuenta de que nuestros condicionamientos mentales juegan un papel muy dañino en nuestras vidas.

Las creencias limitantes son una percepción de la realidad que nos impide crecer, alcanzar esas cosas que nos hacen ilusión o simplemente desarrollarnos como personas. Son cosas que en realidad no existen, pero para nuestras mentes son realidades absolutas e indiscutibles, por ende, vivimos convencidos de la existencia de un montón de tontearías y mentiras que nos contamos todos los días.

Repítete una mentira consistentemente y con el tiempo se habrá convertido en una verdad absoluta.

Cuando nos limitamos decidimos que solo somos capaces de hacer cierto tipo de cosas y hasta cierto punto, que llegar más allá es un sueño guajiro ya que solo contamos con un conjunto limitado de habilidades.

¿Quién nos hizo creer esto, o de donde proviene la escases en el pensamiento?, la mayoría de las personas desarrollamos este tipo de mentalidad sin siquiera tener pruebas en lo absoluto.

Todo esto está basado en la inseguridad y el miedo, en los mensajes que nos fueron inculcados al crecer o permitir que los demás nos contagien de su frustración e incapacidad, en algún momento alguien te contó su "gran secreto" y te dono su maravillosa creencia sobre X situación, y por algún motivo lo adoptaste al pie de la letra como una verdad absoluta.

Creo que nadie nos libramos de tener nuestras propias creencias limitantes ¿y como no hacerlo? desde nuestra infancia somos programados y aprendemos sistemáticamente un millón de condicionamientos "acción reacción" sin saberlo siquiera están moldeando nuestra personalidad desde edades muy tempranas.

Ahora no se trata de culpar a nadie, hay que entender que quien o quienes te han programado a ti también fueron programados por alguien más y así sucesivamente, esto se asemeja más a una larga cadena hereditaria de condicionamientos, el hecho es llegar a entender que nadie puede limitarte, tú eres tú el único que tiene la facultad de arruinarte la vida.

Desafortunadamente lo normal es tener más creencias limitantes que potenciadoras, por lo cual nos creamos barreras y obstáculos en nuestro desarrollo integral como personas.

Las creencias no son una realidad objetiva sino una realidad subjetiva que podemos trabajar de forma dedicada e irnos superando gradualmente.

Dicen los expertos por ahí que desde el nacimiento hasta los 7 años los niños adquieren y se empapan de las creencias que influirán en el resto de sus vidas. Esto conlleva:

  • El concepto que tendrán de sí mismos

  • Los amigos y compañías que frecuentarán.

  • Los tipos de relaciones que buscarán.

  • Los empleos y la calidad de vida a la que aspirarán.

  • El grado de felicidad que tengan y si lo merecen o no.


"El dinero es escaso", "el dinero no se da en los árboles", "el dinero es la raíz de todos los males", "los ricos son malos", "el dinero no es importante", los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres (esta última no sé a quién me recordó) jaja.

No te preocupes todo esto no es producto de tu mente creativa, estos pensamientos tan comunes han sido infundados en tu mente desde la crianza y ahora piensas que son tuyos, tú decides si adoptar el fracaso o por el contrario rechazar la miseria con la cual has sido programado.

Debes de creer sin dudarlo que las creencias limitantes existen y son la causa 1 del autosabotaje e infelicidad en el individuo, por lo cual tiene sentido que le dediquemos el tiempo que sea necesario a hacer las paces con nosotros mimos, a reescribir historias, a perdonar y darnos cuenta que estos demonios solo son productos de nuestra imaginación y como llegaron a ti de igual manera puedes rechazarlos y darte cuenta que eres libre respiras y que vives en un infinito de abundancia inagotable.

Muchos coinciden que el subconsciente se programa desde temprana edad como una esponja, en esas edades los modelos paternos son incorporados de forma programática de modo totalmente subconsciente.

Una idea es un pensamiento respecto a "algo", una vez que la idea se repite de forma sistémica se va enraizando a nivel subliminal lejos de nuestro control analítico, será denominada creencia limitante cada vez que una "idea" nos genere un bloqueo en alguna área de la vida.

Muy pocos individuos logran superar esos obstáculos y suelen conseguir resultados increíbles en algunas áreas de la vida, esto se debe a que han sido capaces de reprogramarse. Existen muchísimos ejemplos increíbles de autosuperación, desde gente que vive en condición de calle y llega a conquistar la cima del mundo, deportistas de alto rendimiento, artistas etc.

Trabajar para superar estas creencias limitantes debe ser la tarea principal del Trader, lo primero será tomar conciencia que solo son eso, "creencias limitantes" uno es víctima de un secuestro mental, al mismo tiempo uno tiene el poder dentro de sí de crear cualquier otra realidad a voluntad .

El pensamiento creas o no se manifiesta en el mundo físico, en nuestro trading en nuestra forma de operar, en la forma de perder o ganar, llegamos a construir techos y paredes que nos limitan de manera importante en nuestro día a día.

Será indispensable identificar esos techos y tratar de racionalizar por que los has colocado ahí, de ser posible etiqueta las sensaciones, obsérvalas sin emitir juicio sin ninguna expectativa, hazlo de manera muy consiente ¿por qué te haces lo que te haces? eventualmente con la repetición de este ejercicio conectaras con un dialogo interno e iras recibiendo pistas muy importantes a nivel subconsciente, tal vez cuando duermas o simplemente llegará como un rayo de luz a tu conciencia.

No quiero ponerme muy romántico pero cada día que pasa me percato más y más que vivimos en un nivel de conciencia súper básico y que el trabajo de la mente abre puertas inexplicables e inimaginables, así como lo oyes la magia existe y se encuentra en todos lados, y si no lo crees, date cuenta que has sido capaz de crear semejantes hechizos y embrujos sobre tu persona, igualmente puedes redirigir tu energía hacia la abundancia y consistencia operativa.

Ejemplos de creencias limitantes en el trading:

  • "Siempre termino devolviendo el dinero que gano al mercado"

  • "No me es posible generar más de x beneficio al mes"

  • "En el trading solo los millonarios ganan de manera regular"

  • "El trading es un casino inmoral mejor ponte a trabajar"

  • "Es imposible ganar dinero en un mercado lleno de robots"

  • "El trading es una actividad de superdotados"

bla... bla... bla...

Trader debes reflexionar, si has dedicado mucho tiempo y horas de pantalla a los mercados y te dedicas en cuerpo y alma a mejorar tu sistema o aún peor pasas de sistema en sistema de indicador en indicador tratando de encontrar ese santo grial que te dará al fin esa ventaja que te convertirá es un Trader consistente, ¿quizás en este momento te estés moviendo en la dirección equivocada? ¿quizás estés descuidando algún otro factor que tiene una importancia mucho mayor que un paquete de indicadores? ¿quizás habrás pasado por alto detalles de tu personalidad u otros factores que son verdaderamente esenciales para lograr tus objetivos?

El trading es una actividad muy dura ya que implica superar innumerables obstáculos que están relacionados de manera directa con tu personalidad y el manejo de tus emociones algo que no es para nada fácil, tendrás que enfrentar de frente a tus enemigos imparables, tus creencias limitantes y tu ego.

Un Trader debe desarrollar un marco mental con el que no nacemos, no hay nada ahí en el mercado que puedas controlar, ni donde va a girar el precio ni tus resultados resultados ni absolutamente nada, lo único que puedes controlar es tu comportamiento por lo cual trabajar sobre este, es la decisión inteligente y el camino del menor esfuerzo.

Trabajar sobre nuestras emociones requiere valor y estar dispuesto a hurgar en el basurero emocional cosa que la mayoría rehúye, pero es posible y no tienes que hacerlo solo, si quieres potenciar y maximizar tu proceso es muy recomendable las sesiones de hipnoterapia para tarders esta puede ser altamente efectivas y nos puede ayudar casi de manera inmediata a:

  • Desarrollo de la disciplina

  • Cambio de creencias

  • Eliminar miedos irracionales

  • Confianza

  • Estar en paz con uno mismo

  • Mentalidad positiva

  • Constancia etc.

"La mayoría le dedica más tiempo a operar, claro. Ahí está el meollo, el quid del trading: tiempo de pantalla es lo que necesito para realizar las distinciones adecuadas, pero resulta que podría ser erróneo. Tal vez deberías plantearte aumentar el tiempo que pasas fuera del mercado estudiando tu operativa, generando contexto, creando el entorno adecuado para el trading, generando el estado mental que necesitas y librándose de tus creencias autolimitantes, y menos tiempo tomando entradas y cometiendo errores. Podrías pensar que no es tan divertido pero es mucho más efectivo." (Vicens Castellano)

“Si te acostumbras a poner límites a lo que haces, físicamente o a cualquier otro nivel, se proyectara al resto de tu vida. Se propagará en tu trabajo, en tu moral, en tu ser en general. No hay límites. Hay fases, pero no debes quedarte estancado en ellas, hay que sobrepasarlas.”





226 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page